Contacto   Baul Nicem

Novedades   
Cobrarán por dominios argentinos de Internet

Cobrarán por dominios argentinos de Internet


Argentina comenzará a cobrar, a partir del próximo 5 de marzo, los dominios de internet, según anunció esta tarde Nic Argentina, el organismo que regula la actividad en la web en el país.


El servicio, que actualmente es gratuito, pasará a ser arancelado desde el 5 de marzo, con un costo anual que será inferior a los 200 pesos, según anunció Gabriel Brenta, Director Nacional del Registro de Dominio de Internet, dependiente de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación.

Actualmente en Argentina existen cerca de tres millones de dominios, tanto sea desde el ámbito gubernamental y oficial, como desde las extensiones comerciales.

Argentina era el único país de la región que hasta el momento no cobraba por el servicio de alojamiento de internet, y es uno de los más importantes, detrás de Brasil y México, por la cantidad de cibernautas y los dominios alojados.

Sin embargo, para llegar a tomar una decisión como esta de cobrar por un servicio que era gratuito, Brenta comentó en una conferencia de prensa que primero debió hacerse una "depuración" de los registros de dominios que manejaba Nic Argentina, que dependía de la Cancillería y ahora de la Secretaría Legal y Técnica.

"Es que había muchos dominios que eran tomados por personas que nada tenían que ver con ellos, y en muchos casos luego los vendían al mejor postor, algo que conocemos como ciberocupas ", explicó Brenta.

Asimismo, el funcionario aclaró que "Argentina está en condiciones, actualmente, de soportar el nuevo protocolo de internet IPV 6", aunque todo dependerá de que las empresas tengan los cambios necesarios para poder transitar en este nuevo mundo que propone la red y desde la ICAAN, la entidad que regula los dominios en el mundo.

"Nuestro objetivo, más allá de acondicionar la plataforma, es combatir la ciberocupación y mantener la base depurada.Esto es parte de un proceso. Muchos desarrolladores nos pedían el arancelamiento, y era una materia pendiente", explicó Brenta.

De los casi tres millones de dominios en Argentina, el 98% corresponden a los denominados .com.ar, y sólo el 2% a "otros".

De esos "otros", se dividen en 58% de .org.ar; 23%; .net.ar; .gov.ar 13%; .tur.ar 5%; .edu.ar 0,8%, según indica en su pagina web NIC Argentina
.

Dejanos tu opinión
© Todos los derechos reservados Nicem 2011